Control de Lectura “Tienes 5 segundos”

1- A la luz del texto “Tienes 5 segundos” y su visión particular sobre el escenario que instalan las nuevas formas de escritura, publicación de contenidos e interacción en la red, refiérase fundamentada, pero concisamente:

 

a) Escoja uno de los “pétalos de la margarita” de Juan Carlos Camus para generar contenidos digitales, y explique sus principales tareas asociadas, ejemplificándolas con aplicaciones encontradas por Ud. en medios electrónicos nacionales o extranjeros.

– Pétalo 4: Interactivar
En esta etapa del Modelo Margarita de Juan Carlos Camus, se va a definir el nivel de interacción de contenidos que va a poseer la página web en desarrollo. La interacción de los contenidos digitales de una página web, son fundamentales para su funcionamiento. En esta área cobran importancia las redes sociales y aplicaciones digitales que será usadas en el desarrollo de la web. La idea es captar la mirada de los lectores y fomentar la interactividad con la web.

Noticia del sitio web emol

Emol (Sitio web de El Mercurio), ha fomentado el nivel de interactividad, principalmente con sus propios contenidos. Podemos apreciar que las noticias contienen enlaces relacionados con la información, recuadros con vínculos a las noticias más vistas y además el espacio para comentarios ocupando una aplicación que nos conecta con nuestro facebook. Además se puede compartir la nota en otras redes sociales (Twitter, Google +, etc)

 

 

b) De los diferentes modelos piramidales citados en el texto, ¿cuál cree usted que es más apropiado para narrar en la web un hecho noticioso como el caso de las movilizaciones estudiantiles y por qué.

El más apropiado sería el Diamante de Bradshaw o Diamante de las Noticias. Diamante de las NoticiasEsta teoría plantea la posibilidad de explicar las características del periodismo digital a través de un diagrama en forma de diamante, en dónde se va a reflejar la velocidad y profundidad que se le va a dar a la noticia que será publicada.

Este modelo es ideal para el caso de una noticia sobre el movimiento estudiantil, ya que los medios para hacer el seguimiento de una noticia en proceso, primero lanzar una alerta sobre el tema (lo que podría ser a través de twitter u otra red tecnológica). Luego se puede poner una pequeña reseña sobre el reporteo (por lo general se pone que es una “noticia en desarrollo”). Se sigue con una complementación de la noticia inmediata para luego entrar a contextualizar el tema que se está tratando. Durante todo este proceso el usuario puede ir comentando la noticia e interactuando con las publicaciones.

 

 

c) Reflexione acerca del valor del tiempo o la palabra en internet y los desafíos que sus diferentes perspectivas representan actualmente para el quehacer periodístico.

Cada día podemos apreciar la velocidad con que se conocen los diferentes acontecimientos noticiosos. No es novedad que los medios de comunicación online que poseen los diarios, se pelean por lanzar una noticia antes que el otro. Precisamente por esta competencia que existe entre los medios, es que se han adoptado sistemas que sean rápidos y eficaces. He ahí la relevancia de las redes sociales y su importancia del periodismo digital de hoy.

Sin embargo, la inmediatez con que se vive a diario en un medio digital, no siempre se ha sabido manejar. En la medida de la competencia, en ocasiones se puede errar y esta misma inmediatez a la que se hace referencia, puede jugar en contra. Llega un momento dónde se debe tomar la decisión de tener una noticia 100% confirmada o ser el primero en lanzar alguna información y arriesgarse a estar errados.

En cuanto a los desafíos que enfrenta el periodismo en tiempos de inmediatez digital, se puede garantizar que la interactividad del usuario ante una noticia es vital. la persona que se entera del acontecer noticioso mediante un medio digital quiere ser parte del proceso y no un mero espectador. Es por esto que se debe fomentar este tipo de prácticas en los medios, ya sea a través de los contenidos digitales del medio en sí o a través de las redes sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: